Mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas

Con las criptodivisas en auge (sobre todo Ethereum y Bitcoin) pero también otras como Dash y Monero, y la facilidad de minar algunas de ellas (principalmente Ethereum, que es la más fácil de minar con una GPU), ha hecho que mucha gente se lance a la minería y quiera conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas y sobre todo cuales son más rentables a la hora de generar dichas monedas virtuales.
Por ello, vamos a ver cuales son los modelos más interesantes para elegir, teniendo en cuenta el rendimiento que obtienen sobre la inversión, y también que algoritmo utilizar, que principalmente suelen ser Equihash y Ethash. Hive OS tienen también esta página donde ver las estadísticas de los modelos más usados.
Para los nuevos en el juego, hay dos algoritmos mineros principales en este momento: Equihash y Ethash (con las monedas principales siendo zcash & ethereum respectivamente).

AMD vs Nvidia

Las tarjetas AMD son las más comunes debido a que suelen costar entre un 20 y un 30% menos que las Nvidia y por eso son las preferidas de la gente que empieza en este mundillo. El problema que tienen principalmente es que son más difíciles de configurar y no soportan tanta variedad de algoritmos, además de que son menos eficientes y consumen más energía. Aunque las tarjetas AMD son más eficientes en Ethash y los algoritmos Cryptonight, las tarjetas Nvidia las superan en general

La mejor GPU para minar Ethereum / Ethash

La mayoría de la gente actualmente mina Ethereum principalmente, así que nos centraremos en esta cuando hablemos en la guía.

AMD RX 580

Las AMD Radeon RX 580 y Radeon RX 590 son tarjetas que también funcionan muy bien a la hora de minar. El rendimiento suele estar alrededor de 25 MH/s. La RX 590 consume más y cuesta más que la RX 580, pero el rendimiento que da es ligeramente superior, sobre los 30 MH/s.
link precio amazon     https://amzn.to/2LEYAtm        https://amzn.to/352AwIC

AMD Radeon Vega 56

Al igual que su hermana mayor, la Radeon Vega 56 está construida bajo los mismos procesos y cuenta también con 8GB de ram. El rendimiento  ronda los 35 Mh/s, con un consumo aproximado de 210 vatios. Es más eficiente que la GTX 1070 y más barata, pero también consume más lo que hace que se caliente más también.
link precio amazon    https://amzn.to/347iXpE
1

Nvidia GTX 1060

gtx 1060 6gbLa principal ventaja de la GTX 1060 es su precio, ya que cuesta cinco veces menos que la GTX 1080 Ti con unos buenos ratios de minado de entre 20-22,5 Mh/s. Eso sí, hay que elegir la version de 6GB para que tengamos suficiente espacio para el DAG.
link precio amazon https://amzn.to/2RBLtgA

Nvidia RTX 2060

Al igual que la RTX 2080 este modelo también utiliza la arquitectura Turing. El rendimiento es similar a la GTX 1070, aunque con 2GB menos de memoria, pero también es más barata y con un menor consumo lo que se traduce en una mayor eficiencia.
link precio amazon  https://amzn.to/2LEiDZc  https://amzn.to/2E0CUUe

Nvidia GTX 1070/Ti

Probablemente la más utilizada de las dos marcas. La GTX 1070 es capaz de explotar a 30Mh/s y es bastante eficiente en consumos (sobre los 150W), lo que la hace más eficiente que la RX 580. La parte mala es que el precio es superior con hashrates similares a las de su competidora de AMD.
link precio amazon   https://amzn.to/2LEFG69  https://amzn.to/2YvoULV

Nvidia RTX 2080/Ti

rtx2080

Lanzada en agosto de 2018, sus principales ventajas son la arquitectura Turing, lo que se traduce en mayor rendimiento y eficiencia frente a las 1080. Alcanza ratios de 50 MH/s
link precio amazon  https://amzn.to/2YyBBW5  https://amzn.to/2YwCw9A

Nvidia GTX 1080 Ti

Funciona con memorias GDDR5X de 11Gb y es junto con la RTX 2080 la gama alta de Nvidia. Esta tarjeta gráfica llega a sacar un rendimiento de hasta 45Mh/s con Ethereum con un consumo de unos 220W, por lo que no es la mejor en términos de rentabilidad.
link precio amazon  https://amzn.to/2P6UQ6j

Conclusiones

AMD lidera el segmento de la minería en lo que a tarjetas gráficas se refiere. Si comparamos consumo y hashrate, los modelos más recomendados son la Radeon RX 580 o la RX 590, algo menos eficiente en consumos pero rendimiento igual o superior a su hermana mayor. Si quisiéramos buscar modelos de mayor rendimiento, tenemos las RX vega 56.
En cuanto a los modelos de Nvidia, el principal competidor es la GTX 2070, que llega a ratios de 30MH/s con un bajo consumo y además da la posibilidad de utilizar el software Claymore exclusivo de Nvidia. Eso sí, tendrás que sacrificar el precio ya que en algunos casos llega a superar hasta en 100 euros a la RX 580.
Por otro lado también tenemos la GTX 1080/Ti y la RTX 2080/Ti, que constituyen la gama alta de Nvidia. Tienen hashrates de 45 y 50-52 MH/s respectivamente, y como ya hemos comentado, su handicap es el elevado precio para el rendimiento que desarrollan.

      Comentarios