COMO INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS


  

Desde pequeños, hemos tomado conciencia de la importancia del dinero. Más allá del mero conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago, el dinero se ha convertido en la mercancía a través de la que gestionamos el cambio en la economía. Sin embargo, no es eso lo que nos importa como tal, sino su valor.

En el contexto de las criptomonedas, el dinero representa un valor que no atraviesa un banco central, ni gobiernos, pero sí cruza una frontera esencial: la de la aceptación de la sociedad para el pago de productos o servicios. De esta forma, las monedas virtuales están aportando a las personas unas ventajas esenciales. Por ejemplo:

Los bancos tradicionales cargan comisiones por realizar transferencias de dinero, incluso pueden rechazar darte dinero. Las criptomonedas, sin embargo, pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios y sin restricciones en tu cuenta.

Tu dinero virtual queda, así, guardado en un monedero digital o en un lugar de almacenamiento totalmente seguro.

Las criptomonedas pueden ser intercambiadas por otras monedas.

Parece que el uso de este sistema de pago ha abierto un debate de la mano de los bancos centrales, pero será el tiempo y las experiencias quienes decidan si seguir adelante con la tecnología y el dinero, o quedarse estancados en un sistema tradicional.

 

Los líderes de un presente que mira hacia el futuro

Puestos a fijarnos en la realidad, lo cierto es que las criptomonedas se han convertido en un tema popular. Es un fenómeno que está cobrando gran relevancia. Invertir en este sistema revolucionario no es más que apostar por los líderes de nuestra marcha hacia el futuro. Las criptomonedas y la tecnología blockchain están añadiendo un generador potencial de retornos de inversión y la capacidad de administrar toda la información sobre la gestión del dinero.

Las tecnologías del blockchain y las criptomonedas representan una manera sencilla de obtener grandes retornos y mayor liquidez, sobre todo teniendo en cuenta que se puede vender a cambio de múltiples divisas. Además, facilitan una circulación eficiente de los datos al poder ingresar a la base sin necesidad de terceros, y la calidad de los datos es excelente.

 

Aceptar la criptomoneda es aceptar la innovación

Miles de comercios, entre los que destacan Amazon, Dell, eBay y Microsoft, ya aceptan la criptomoneda como método directo de pago para sus productos y servicios. A medida que las compañías vayan aceptando la moneda digital, el valor de esa moneda tiende a aumentar. La realidad es que, cada día, más y más personas están minando las monedas virtuales.

El sueño de uno conquistó los intereses de muchos. Las criptomonedas dan la bienvenida a la descentralización y la transparencia para decir adiós a los intermediarios. Desde luego, se trata de un sistema que a muchos no termina de convencer, pero la realidad es que ya se han convertido en una alternativa real para aquellas partes de la sociedad que no tienen acceso a los sistemas financieros. Ahora, tú puedes ser tu propio banco.

Cuanto mayor es la dificultad para minar las nuevas monedas, mayor es el valor que tienen. ¡No te quedes fuera!

Ventajas de comprar un Bitcoin y otras criptomonedas

Una de las mayores ventajas que podemos ver en este tipo de inversiones, como comprar un Bitcoin, es la enorme rentabilidad que podemos tener. Bitcoin sigue siendo líder en el mercado de las criptomonedas y la de mayor capitalización. Igualmente, su valor como proyecto, pese a las subidas y bajadas del precio, ha ido en aumento significativamente con el paso de los años.

Además de nuevas mejoras del protocolo, decenas de millones de nuevos usuarios, decenas de miles de empresas que lo aceptan como medio de pago, cientos de compañías desarrollando servicios entorno a ello.

Además, el auge de comprar un Bitcoin que ha tenido entre personajes y compañías importantes del mundo le aportan mayor confianza a este sistema. Los mercados en torno a las criptomonedas siguen en constante crecimiento. Por lo que estos activos son vistos como una alternativa importante de inversión.

Aunque comprar un Bitcoin y otras criptomonedas también implica sus riesgos. Por ejemplo, su revalorización exponencial en pocos años no es garantía de que el valor continúe creciendo en el futuro.

Hemos sido testigos de la alta volatilidad de esta criptomoneda en su desarrollo, cambiando de manera significativa su valor de un momento a otro, lo que puede provocarnos ciertas dudas y algo de temor a la hora de comprar un Bitcoin. Por lo que para inversiones a corto plazo no es recomendada. Muchos expertos concuerdan en que esta volatilidad es típica de un activo en crecimiento, la cual se irá estabilizando y madurando con los años.


¿Dónde y cómo comprar un Bitcoin de forma segura?

Si ya tomaste la decisión de comprar un Bitcoin, te mostramos tres posibles opciones de cómo podés hacerlo.

Minería

Aunque esta no es la opción más rentable para todos hoy debido a la dificultad de la red y su complejidad técnica de hacerlo de forma correcta, la minería si puede proveerte de beneficios en contadas situaciones, antes que comprar un Bitcoin. Esta es quizás una de las maneras más conocidas de cómo invertir tu dinero en bitcoin de forma segura.

Comprar dispositivos y equipos potentes de minería significa realizar una gran inversión. Sin contar el gasto energético que estos equipos demandan, o que estos aparatos "caducan" al no ser competitivos si la complejidad de la red sube.

No obstante, si estudias lo suficiente, podrás poner a trabajar un minero moderado de forma correcta y asociarte a un pool minero (mining pool). Así podés unirte al poder de cientos de mineros para poder realizar la intensa tarea de minería del Bitcoin.

Como resultado, siendo parte del pool, cada vez que ese pool mine un bloque recibirás una recompensa en BTC por la proporción de trabajo que hayas aportado. Similar a una cooperativa.

Recordá que las mining pools fueron creadas para unir el poder de cómputo de varios equipos y facilitar el trabajo de minería, repartiendo las ganancias equitativamente según la potencia aportada por todos sus participantes. Incluyendo los más pequeños.

No obstante, esta opción debés estudiarla a profundidad para no perder tu dinero. Ya que las mining pool son organizaciones centralizadas que pueden quedarse con todo el dinero de las ganancias.

Trading

Es uno de los métodos que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años. Puede permitirnos obtener ganancias en muy poco tiempo. El trading se trata de un mercado especulativo donde se debe comprar a precios bajos y vender a precios altos.

Existen diversas modalidades para realizar trading, pero las más comunes son las de seguir una tendencia o realizar operaciones cortas durante el día. El trading es otra forma muy conocida de cómo invertir tus bitcoins de forma segura.

Entre sus ventajas, es que podemos comenzar a hacer trading con cualquier cantidad de dinero que dispongamos. Literalmente desde un peso, y solo necesitamos disponer de una PC o celular y de conexión a Internet. No obstante debés cuidarte de muchas plataformas fraudulentas que solo esperan estafar a los inversores.

Por ello, es muy importante elegir bien la plataforma que vas a utilizar para realizar las operaciones. Si querés ganar dinero con el trading, hacé trading vos. No des tu dinero a nadie.

Inversión a largo plazo o HODL

Este método de inversión es el más fácil y tranquilo de todos a la hora de comprar un Bitcoin. Es muy similar a invertir en oro u otros metales preciosos. La técnica HODL es sencilla. Consiste en adquirir criptomonedas (comprar un Bitcoin u otras) y mantenerlas por un largo periodo en un wallet.

Así, cuando aumente de valor la criptomoneda, podés venderla si lo deseas. Aunque un wallet también te permitirá pagar a cualquier persona o comercio si lo deseas. Si no querés complicarte la vida, este es el método más recomendado a la hora de comprar un Bitcoin.

Es una opción fácil y segura, aunque también hay que tener confianza en la tecnología Bitcoin, ya que su futuro aún es incierto. En este tipo de inversión lo mejor es no dejarse alterar por las subidas y bajadas que pueda tener este mercado.

Consejos para invertir en Bitcoin de forma segura

Con la popularidad que han ganado las criptomonedas en los últimos años, no es de extrañarnos que recibamos a diario cientos de mensajes nos inviten a adentrarnos al momento de comprar un Bitcoin u otra altcoin. Estos mensajes o anuncios nos impulsan a invertir nuestro dinero de forma inmediata y comprar un Bitcoin.

Pero ¿será seguro hacerlo? ¿Qué debemos conocer para comprar un Bitcoin sin mayores riesgos de perder nuestro dinero? Veamos algunos consejos útiles para saber cómo comprar un Bitcoin forma segura.

No actúes de forma impulsiva al comprar un Bitcoin

Invertir nuestro dinero en un activo es una decisión que no debemos tomar a la ligera. Da igual si son unos pocos pesos o miles de ellos. Nuestro dinero, producto de esfuerzo y trabajo es valioso, sin importar la cantidad.

Así que no nos podemos dejar llevar por esas páginas milagrosas que nos prometen un sin fin de maravillas sin esfuerzos. Estas, en la mayoría de los casos, terminan en estafa y nuestro dinero desaparece.

Por el contrario, si queremos invertir en Bitcoin, debemos documentarnos bien. Investigá las páginas o intercambios certificados que te permitan adquirir criptomonedas de forma segura y confiable. Además, diseña una estrategia de inversión y no te dejes llevar nunca por los sentimientos. Este consejo es fundamental para saber cómo invertir en bitcoin de forma segura.

Empleá una wallet segura al comprar un Bitcoin

No son pocos los casos que hemos escuchado de hackeos y robos a plataformas o monederos donde los usuarios han perdido fortunas. Por ello debés asegurarte de operar con una wallet confiable que te permita realizar compras y ventas de bitcoins con total seguridad.

Realizá copias de seguridad y guardarlas en un lugar seguro. Además, si optás por una inversión a largo plazo, utilizá wallet fuera de línea. Esto te proporcionará mayor seguridad y estarás protegido contra ataques informáticos.

Diversificá tu portafolio de inversión al comprar un Bitcoin

Si bien la criptomoneda más famosa es Bitcoin, no podemos simplemente apostar todo por ella. Su alta volatilidad y grandes movimientos pueden retornar en jugosas ganancias. Pero también pueden convertirse en grandes pérdidas. Por ello, contar con un portafolios de inversión diversificado es indispensable a la hora de invertir de forma segura.

Sé consciente y realista al comprar un Bitcoin

No por nada existe el dicho de que inviertas solo aquello que puedas perder. Nunca emplees dinero de ahorros familiares que pueden sacarte de un apuro. O dinero que necesites para vivir y pagar tus gastos. Además, no aspirar a convertirte en millonario de la noche a la mañana. Sé realista, la clave del éxito en este mundo es invertir cantidades que puedas perder y trazarte objetivos a mediano y largo plazo.

Nunca solicitar préstamos para comprar un Bitcoin

Es una de las recomendaciones que más resaltan a la hora de considerar cualquier inversión. Y en el caso de las criptomonedas, hay que tener presente esta regla más que nunca. Debido a la alta volatilidad que sufre Bitcoin y otras altcoins podés llegar a perder toda tu inversión. Así que nunca te endeudes para realizar inversiones.

Cuidado con las estafas al comprar un Bitcoin

Muchas personas van a querer quitarte el dinero. Cuidado a quien das tus criptomonedas, lo mejor es tenerlas siempre bajo tu control, o que si temporalmente dejás tus criptomonedas en manos de alguna plataforma sea asumiendo que si no has investigado en profundidad podrías perder ese dinero / criptomonedas que les des.


Comentarios