TRABAJOS QUE PAGAN CON CRIPTOMONEDAS

 


El líder japonés de Internet GMO Group anunció a finales de año que sus empleados podrían empezar a recibir parte de sus sueldos en bitcoins. La iniciativa iba dirigida a promover la expansión y el desarrollo de las criptomonedas. La oferta se abrió a aproximadamente 4.000 empleados de este grupo japonés. GMO expresó su creencia en que las criptomonedas se convertirán en “nuevas monedas universales”, que estarán disponibles para todo el mundo en cualquier país o región que quiera intercambiar valor de forma gratuita, “creando una nueva zona económica sin fronteras”. Con sede central en Tokio, GMO Group comprende más de sesenta empresas en diez países. Ofrece un completo espectro de servicios de Internet para el mercado de los consumidores y las empresas. El grupo también incluye la plataforma comercial online más grande del mundo FX, además de publicidad online, redes de Internet y productos de entretenimiento para móviles.

Spot.IM Crypto Disrupt anunció en junio que la empresa de redes sociales Spot.IM mantenía conversaciones con la Autoridad Fiscal israelí sobre el pago a sus empleados en bitcoins. La razón de esta propuesta es que los sueldos pagados en criptomonedas aún podrían estar sujetos a impuestos en Israel. Spot.IM permite a las empresas de redes sociales recuperar el control de su público y las conversaciones, y liberarse de su dependencia de otras redes sociales externas. Spot.IM abrirá una cuenta en el intercambio de criptomonedas donde los salarios mensuales serán convertidos a bitcoins y enviados a una cuenta digital de los empleados. El valor de BTC será la media entre el valor más alto y el más bajo de BTC en un día concreto de transferencia, de manera que la volatilidad no afecta al pago. El personal tiene la opción bien de recibir bitcoins o dinero fiat, o una mezcla de ambos a partes iguales.

 SC5 La empresa danesa SC5 fue una de las primeras en pagar a sus empleados en bitcoins desde 2013. “Hacemos esto solo por la curiosidad de intentar cosas nuevas. El bitcoin como tal se ajusta bastante bien a nuestra visión del mundo. Permite el desarrollo de código abierto (open source), la competencia y la innovación, en el campo de los pagos y del comercio en Internet. Basado en la criptografía, es seguro y determinista dado que necesitamos servicios digitales”, según comentó la compañía.

Purse.io Purse.io, una web que conecta a personas con tarjetas regalo de Amazon sin utilizar con gente que quiere comprar en la página con criptomonedas, paga a sus empleados en Bitcoin Cash. El servicio persigue dar utilidad a las criptomonedas. El monedero permite a los usuarios personalizar su propio descuento en la compra de productos de Amazon conectando a los compradores con los asalariados - individuos que desean intercambiar sus tarjetas regalo de Amazon por bitcoins.

Existen varios sitios web destinados a la búsqueda de trabajo que han sido diseñados para que los profesionales liberales puedan encontrar trabajo y recibir sus salarios en criptomonedas. Ethlance Ethlance permite a sus usuarios contratar o trabajar con ether (ETH). Ethlance es la primera de este tipo de plataformas de mercado de trabajo, creada completamente con blockchain y que emplea únicamente criptomonedas para sus pagos. Gracias a esas tecnologías, la plataforma puede funcionar de forma sostenida con comisiones de servicio cero. La base de datos de Ethlance se distribuye en el blockchain público del ethereum y los archivos de fuente están en IPFS. Ethlance es accesible a todo el mundo para siempre sin que ninguna autoridad central tenga control sobre ella.

Coinality Coinality es otra web destinada a conectar a empleados y a gente que busca trabajo con oportunidades laborales en las que se recibe el sueldo en moneda digital. Las ofertas varían entre puestos de duración puntual y de jornada completa y las negociaciones se gestionan de forma independiente entre las dos partes.

Bitwage Desde su lanzamiento en septiembre de 2013, más de 5.000 candidatos cualificados han solicitado puestos de trabajo en Coinality en los que se paga en bitcoins. El servicio también ha recibido la inscripción de más de 4.000 ofertas de trabajo y más de 450 currículos de candidatos en busca de un puesto de trabajo que quieren obtener sus ingresos en moneda digital. Puesto que hay muchos empresarios recelosos de pagar a sus empleados en criptomonedas, Bitwage permite convertir los salarios en moneda fiat en criptomonedas y actualmente solo está disponible en pagos el Reino Unido y en EE. UU., así como para empresarios europeos. Google, Facebook, Airbnb, Uber, e incluso la Marina de los Estados Unidos, tienen empleados que usan Bitwage.

 El proceso es sencillo: Bitwage adjudica a los usuarios un número de cuenta bancaria. Los usuarios indican a sus jefes que les envíen un porcentaje de su nómina a dicho número. Por tanto, Bitwage envía bitcoins a los usuarios el día después del depósito. Los empleados y empresarios pueden usar Bitwage para reducir costes, aumentar la transparencia y acelerar los pagos de sueldos internacionales. Aunque ha sido originalmente lanzada como plataforma de pago, la web de Bitwage también representa una plataforma de ofertas de trabajo donde los profesionales y los liberales pueden encontrar trabajo en todo el mundo. Mientras que a los pagos en criptomonedas aún les falta convertirse en una corriente popular, una encuesta realizada por la compañía australiana de recursos humanos basada en blockchain Chronobank ha revelado que la mayoría de los fans de las criptomonedas prefieren sus sueldos en bitcoins en vez de en moneda regular. Según CCN, el 66% de los encuestados dijeron que estarían dispuestos a recibir bonificaciones en criptomonedas.

Empleos online que pagan en criptomonedas

Puedes comenzar por buscar empleos remotos para tu área de especialidad en distintos sitios web e incluso en las redes sociales, y al momento de negociar la remuneración resaltar que prefieres cada pago en cierta criptomoneda. Si el empleador no conoce este método, vale la pena explicárselo del modo más sencillo.

Claro que, por otra parte, existen páginas web especializadas en listar empleos remotos que pagan con criptomonedas. No obstante, hay que considerar que la gran mayoría de estas páginas están en inglés, así como los empleos listados. Asimismo, las profesiones más buscadas son las que se relacionan con marketing, ventas, redacción, desarrollo de software o incluso escribir sobre criptomonedas como hacemos en BeInCrypto.

En caso de que te interesen estas plataformas, podemos mencionar sin ningún orden en particular a Cryptogrind, Blocklancer y Coinality. De manera similar, webs más tradicionales ofrecen sus propias secciones “cripto” para búsqueda de empleos. Entre ellas están Upwork, Freelance.com y Reddit.

Tareas pequeñas

Si lo que buscas es más un ingreso extra que un trabajo estable o no encuentras la vacante adecuada para ti, puedes recurrir a varias plataformas que ofrecen pequeños pagos en criptomonedas a cambio de realizar tareas pequeñas para las que no se necesita de ningún conocimiento en particular (generalmente).

Entre estas plataformas tenemos, por supuesto, los famosos faucets de criptomonedas. Estas son páginas web o apps sencillas que piden al usuario realizar pequeñas tareas (como resolver un Captcha o ver anuncios) a cambio de algunas fracciones de criptomonedas. Si bien, resaltemos aquí la palabra “fracciones”: no puede ganarse demasiado con este método.

De todas formas, podemos decirte que entre los más populares se encuentran los Faucets Moon, Cointiply, CryptoMiningGame y SwissAdsPays.

Ahora bien, más allá de los faucets, existen otro tipo de páginas que pagan un poco más por completar tareas sencillas, como ver vídeos, rellenar encuestas o responder preguntas. Así tenemos a Bitfortip, donde los usuarios solicitan la tarea requerida (probar algo en Android, identificar alguna planta, dar recomendaciones de hoteles…) y publican la propina que están dispuestos a dar por ella en BTC o en NANO.

La sección “Earn” (Gana) de Coinbase es una alternativa que te paga por aprender acerca de la criptomoneda que escojas. Ofrece pequeños cursos en vídeo con los que puedes ganar el criptoactivo de turno: así, solo por completar el curso de EOS, es posible ganar 50 dólares en esta criptomoneda. Aunque debemos tener en consideración que todos los cursos, de momento, están en inglés.

Tienda web propia

En caso de que tengas algún dinero para invertir —aunque sea poco— o que incluso ya poseas una tienda física (ahora cerrada por cuarentena), esta puede ser la mejor opción para ti. Puedes crear una tienda propia en Internet y cobrar en criptomonedas a cambio de tus productos y/o servicios.

No es tan difícil como suena, en realidad. Existen servicios que otorgan “modelos de tiendas digitales” donde solo es necesario personalizar a gusto, en lugar de crear una página web desde cero. Quizás el más popular de ellos es Shopify, que además facilita la recepción de pagos con Bitcoin.

 

Dependiendo del caso, puedes crear tus productos desde casa o hacer arreglos con los proveedores vía telefónica y digital. También podría ser buena idea, en especial si no se cuenta con mucho presupuesto, recurrir al dropshipping. Mediante este método, ni siquiera tienes que comprar los productos antes de venderlos.

Cada vez que un cliente solicite alguno de los ítems en venta a través de tu tienda online, la orden se pasa directamente al proveedor, quien será el encargado de llevar el producto (a nombre de tu tienda) hasta el cliente final. Lo importante entonces sería encontrar proveedores de confianza y hacer buena publicidad de los productos a través de las redes sociales.

Sitio web propio

La complejidad de esta opción dependerá de qué sitio web quieras construir. Por ejemplo, antes hablamos de los faucets de cara al usuario, pero también es posible montar tu propia página faucet en la red y ganar con ella hasta 1.000 dólares al mes de forma casi completamente pasiva.

 

Sin embargo, se requieren algunos conocimientos de programación y estar bien preparado para los problemas que puedan surgir con la principal fuente de ganancias en estas páginas, que es la publicidad. Un factor a considerar es que uno de los servicios más populares para ganar con publicidad, Google Ads, no admite páginas faucet. Debido a ello, se debe recurrir a otros proveedores.

Un marketing casi agresivo, dominio propio y capital inicial también son necesarios en este caso.

Páginas más sencillas de construir y que también pueden generar ganancias con publicidad (esta vez sí de Google Ads) son los blogs o sitios de contenido. En estos casos, también es necesario el marketing y un dominio propio es muy recomendable; pero no se necesita de capital inicial. Solo debes ofrecer contenido original sobre un tema específico, algo que sea útil y/o pueda interesar a muchas personas. Mientras más visitas tengas, más ganancias tendrás. Y también puedes aceptar donativos en criptomonedas.

Trading de criptomonedas

Con esta debes tener mucho cuidado y considerar algo fundamental desde el principio: existen riesgos. Puedes ganar muchísimo o perderlo todo. Incluso a los traders profesionales les ha sucedido lo peor, aunque también puede suceder lo mejor. El trading es una mezcla de suerte y análisis; aunque más análisis que suerte.

Se trata de la compra y venta estratégica de criptomonedas con miras a sacar ganancias de dicha operación, ya sea porque el precio de los activos involucrados bajó o porque subió.

El trading conlleva riesgos, tiempo, conocimientos y capital propio. Antes de atreverse a hacer trading, es necesario educarse bastante bien al respecto; incluso si vas a confiar tu dinero a una compañía que promete ganancias gracias a sus expertos o mecanismos. Muchas de ellas son fraudulentas, por lo que es necesario estar atento.

Minar criptomonedas

Sí, existen criptomonedas que pueden ser minadas sin máquinas especiales, pero eso no quiere decir que con tu PC de toda la vida podrías sacar muchas ganancias. De hecho, sin un buen computador fijo con amplia capacidad, la minería de criptomonedas es casi imposible.

Hasta la fecha, las criptomonedas más rentables para minar parecen ser Bitcoin y Ethereum, aunque sin duda no son las más fáciles ni las más baratas de la lista disponible. Así, un solo equipo Antminer s19 de Bitmain, capaz de minar estas dos criptomonedas, tiene un costo de hasta 3.000 dólares. Y esto sin considerar el costo de la electricidad y el computador.

Por otra parte, también existen equipos mineros mucho más sencillos, como el Moonlander 2 de FutureBit, con puerto USB. Este pequeño dispositivo sirve para minar criptoactivos que funcionen con el algoritmo Scrypt, entre los que se cuentan Litecoin, Dogecoin y Potcoin. Se puede adquirir por solo 40 dólares en su página oficial.

Minar Monero es incluso más sencillo, pues puede hacerse desde una PC con buen hardware. Solo es necesario descargar el software y, por supuesto, educarse sobre los detalles. Antes de minar cualquier criptomoneda es esencial saber todo lo que se pueda sobre la misma y sobre la posible rentabilidad que puede brindarnos. Para ello existen varias calculadoras de ganancias que se pueden utilizar de forma gratuita.

Cosas que NO hacer

Por desgracia, cientos de estafadores están aprovechando la necesidad de la gente en esta época para ofrecerles opciones fraudulentas de “trabajo” por Internet, donde el único que conseguirá ganancias será el propio estafador. Considera una oferta como fraude si:

          Te prometen ganancias y/o porcentajes poco creíbles (“Con este método ganarás 100-1.000 dólares diarios…”)

          Te aseguran que no son una estafa, que son 100% legítimos y/o que están libres de riesgo.

          Buscan cierto número de “afortunados” para enseñarles cómo ganar dinero.

          No dicen en el anuncio de qué se trata el método o el empleo y en su lugar invitan a contactar al anunciante (“Te digo como ganar 15% de tu inversión a diario. Pregúntame cómo”…)

          No muestran pruebas de que están haciendo trading/minería o cualquiera que sea su actividad. Solo enseñan presuntos testimonios de “clientes satisfechos” y números positivos dentro de su propia plataforma, de donde es imposible hacer retiros (porque el dinero no existe o fue robado).

          Su equipo fundador/administrador no se muestra por ninguna parte. Si hay algún problema, ¿a quién reclamarías?

          Los Términos y Condiciones de la página tienen cláusulas arbitrarias y/o que benefician demasiado a la compañía en caso de problemas.

Para cualquier oferta, es necesario investigar muy bien a la compañía, organización o plataforma que está prometiendo un sueldo, un servicio o ganancias. De lo contrario, nos arriesgaremos a perder fondos y horas de trabajo.

 

Comentarios