COMO ARMAR UN RING DE MINERIA





Cómo construir un ring de minería de criptomonedas 
Cómo construir un rig de minería de criptomonedas (2018)

La minería de criptomonedas ha hecho subir los precios de las GPU’s y está perjudicando a los jugadores. Pero si estás decidido a sumergirte de lleno en la minería de criptomonedas, es mejor que sepas en lo que te estás metiendo.
Para ser claros, no es una empresa sencilla. Pero si realmente quieres comenzar a extraer Ethereum, Monero, u otra criptomoneda, no te intimides: si has construido una PC de juegos antes, armar una plataforma de criptomonedas es un proyecto de fin de semana fácil que te permitirá aprender cómo la tecnología blockchain funciona, los límites del hashing en el hogar y los costos reales involucrados.
También debes ser consciente de los riesgos. Toda criptomoneda es volátil y no hay garantía de que recuperarás el dinero que gastes en hardware tan rápido como esperas. Incluso podrías perderlo por completo. Y ten en cuenta que cada GPU enviada a las minas es una más que podría haber pasado su vida empujando píxeles en PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds).
Dejando a un lado la filosofía financiera, el aspecto del hardware dentro de toda la ecuación es simple. A pesar de su merecida reputación de devorar los recursos de la GPU, el resto del diseño de la plataforma minera es muy sencillo. No necesitarás una CPU de gran potencia, una placa madre elegante, una DRAM exótica o incluso el sistema operativo Windows para unir todo. De hecho, aparte de algunas piezas, es posible que ya tengas la mayoría de los componentes en un garaje o armario – restos de las actualizaciones anteriores de tu plataforma de juegos. Aquí hay una descripción general rápida de lo que necesitas y por qué.

Bastidor





Veddha Open Air Frame (6 GPU)

Las plataformas mineras comienzan con un rudimentario bastidor de marco abierto para albergar la placa madre y otros componentes. Si bien existen muchas configuraciones preconstruidas, pueden costar más que los propios cases de juegos ya que, en una larga tradición, los proveedores suelen cobrar un sobreprecio por el hardware de minería.
Afortunadamente, con frecuencia hay muchas opciones en oferta por menos de $ 100, y siempre puedes construir una con piezas sencillas de tu ferretería local ya que los diseños no son complicados. Ingeniosos mineros criptográficos han utilizado de todo, desde tablones de madera clavados hasta canastas de leche, con buenos resultados.
El punto principal del bastidor abierto (open-air frame) es la ventilación y el espacio para las GPU. Dado que muchos equipos disponen de una gran cantidad de tarjetas gráficas de tamaño completo, es aconsejable asegurarse de que todas puedan «respirar» y funcionar libremente. También es mucho más simple evaluar los ventiladores defectuosos, reemplazar las tarjetas quemadas, limpiar el polvo y realizar otro mantenimiento básico con los componentes de fácil acceso. Las desventajas son el ruido y la exposición, por lo que se recomienda una habitación separada, seca y bien ventilada. El rugido de los ventiladores y los componentes expuestos no funcionan bien en una sala de estar.

Hardware recomendado

  • Open Air Frame – 6 GPUs
  • Open Air Frame – 8 GPUs

Placa madre





ASRock H110 Pro BTC+

La flexibilidad y el funcionamiento estable son las principales consideraciones a tener en cuenta en el caso de las placas base para minería, más que el rendimiento total, ya que el objetivo es conectar el mayor número posible de GPUs. Las placas base para juegos más recientes de fabricantes de primer nivel como Asus, MSI o Gigabyte bastarán aquí, aunque se aconseja consultar la documentación para ver cuántas tarjetas gráficas puede manejar el hardware. Ten en cuenta que algunos ajustes del BIOS serán necesarios para maximizar la estabilidad con más de un par de tarjetas.
Mientras que una placa base de segunda mano para juegos debería ser suficiente para un equipo inicial, los entusiastas de la industria minera utilizan placas fabricadas para la minería, como la Asus B250 Mining Expert que soporta 19 GPUs. El precio del MSRP es de $150, pero se está vendiendo por $230 en este momento.
La placa madre ASRock H110 Pro BTC+ soporta hasta 13 tarjetas gráficas y es un buen comienzo para aquellos que quieren empezar a incursionar en la minería. El precio es de $230, lo que significa un 30% de descuento, pero el precio original del MSRP era de $140.
Los aficionados a las criptomonedas más serios utilizan motherboards de minería dedicadas que tienen ajustes de BIOS preconfigurados y la capacidad de conectar más de una docena de GPUs. Tampoco son piezas particularmente costosas, al menos en teoría, con muchas ofreciéndose por alrededor de $ 100, por lo que vale la pena considerarlas si ya le diste tu vieja placa base de juegos a un amigo. Pero los problemas de la oferta y la demanda son un tema recurrente en las plataformas de minería, y las placas que admiten más de seis GPUs a menudo no tienen stock o son demasiado caras.

Hardware recomendado

  • ASRock H110 Pro BTC+   link  amazon https://amzn.to/2t4fMCh
  • Asus B250 Mining Expert  link  amazon  https://amzn.to/2E0GRZk
  • GIGABYTE GA-H110-D3A  link amazon  https://amzn.to/2RFYIwC

Risers

Resultado de imagen para Powered Riser Adapter Card – Pack de 6




Explomos Powered Riser Adapter Card

Si te has estado preguntando cómo es posible incluir tantas GPUs en una placa base, el truco es una pieza de hardware barata llamada tarjeta vertical PCIe de 1x a 16x (riser). Este adaptador permite que las GPUs voluminosas de alto rendimiento se conecten a las ranuras de la placa base a través de un cable en lugar de enchufarse directamente a la ranura. A diferencia de los juegos, la minería de criptomonedas no requiere una conexión de gran ancho de banda entre la tarjeta de video y el resto del sistema, por lo que cualquier tipo de ranura PCIe funciona bien, incluidos los minúsculos conectores 1x, y pueden ser ranuras PCIe 1.x, 2.0 o 3.0.
Así es como consigues media docena (o más) de GPUs de doble ranura para que quepan en una placa base. Vienen en paquetes de 6 por alrededor de $40.

Hardware recomendado

  • Powered Riser Adapter Card – Pack de 6 https://amzn.to/2PwiYhv


CPU

Resultado de imagen para Intel Celeron G3900 LGA1151

Prácticamente cualquier CPU multinúcleo razonablemente moderno será suficiente en el asiento central de una plataforma minera, junto con unos modestos 4-8 GB de DRAM. No es necesario que hagas overclock ni empujes configuraciones de memoria exóticas, ya que las minúsculas ganancias no valen los riesgos de estabilidad. Los procesadores Celeron, configuraciones de memoria de un solo stick y otros atajos para ahorrar dinero están permitidos aquí. Este es un espacio perfecto para utilizar los artículos del estante de piezas de repuesto.
Un Celeron de doble núcleo, Pentium enclenque, o Ivy Bridge antiguo funcionarán bien en una plataforma minera. En cualquier caso, un procesador Celeron G3900 Skylake se puede obtener por apenas $ 37 en Amazon.
Aquí hay un pequeño detalle, y es que la extracción por CPU de ciertos algoritmos aún es potencialmente rentable. El algoritmo CryptoNight usado en monedas como Monero es la única opción real en estos días, y puedes extraer alrededor de $ 1 por día con un procesador Ryzen 7, aunque el potencial beneficio en enero (2018) fue tan alto como $ 3. Así que probablemente sea mejor que compres otra tarjeta gráfica en lugar de preocuparte por el potencial de minería de tu CPU.

Hardware recomendado

  • Intel Celeron G3900 LGA1151  link  amazon  https://amzn.to/2P7Gbrd
  • Intel Celeron G3930 LGA1151  link amazon   https://amzn.to/2LHSuIV
  • Intel Pentium G4560 LGA1151 link amazon   https://amzn.to/2rzhURV

Tarjeta gráfica





MSI Gaming GeForce GTX 1070 8GB

En este momento, las mejores GPU para la minería son todas las piezas de gama alta de AMD y Nvidia. En el MSRP original, la Vega 56 de AMD y la GTX 1070 de Nvidia serían buenas opciones, y todo desde la GTX 1060 y la RX 570 en adelante es viable, pero la situación es más complicada de lo que parece.
La Vega 56 de AMD es una gran opción para la minería de criptomonedas, si la puedes encontrar con el precio objetivo original de $ 400. Ahora mismo son caras. Pero revisa a diario las ofertas de los minoristas para asegurarte.
Con el aumento de precios desenfrenado, la mejor opción puede ser las ofertas especiales de seis paquetes, o alternativas como las viejas tarjetas R290X / R390X que quizás ya tengas a mano o que puedas obtener a precios razonables de una fuente confiable. Aunque consumen mucha energía, estas tarjetas antiguas aún ofrecen un buen rendimiento minero y están menos sujetas a aumentos de costos predatorios, por lo que no son una mala opción para personas en áreas con tarifas de electricidad más bajas. Sin embargo, ten cuidado con las tarjetas de segunda mano que hayan sido usadas anteriormente en plataformas mineras, ya que el stress acorta considerablemente la vida útil del hardware.

Hardware recomendado

  • Nvidia GTX 1070 8GB link amazon https://amzn.to/2RFpuVQ
  • AMD RX 580 8GB   link amazon  https://amzn.to/2RF0JsQ
  • Nvidia RTX 2060 6GB link amazon  https://amzn.to/2qAjcvw
  • Nvidia GTX 1660 6GB  link  amazon  https://amzn.to/36qs99V

Fuente de alimentación

Resultado de imagen para Corsair HX1200i 1200W
Un área que requiere inversión es el suministro de energía. Las configuraciones típicas de criptomonedas multi-GPU requieren mucha potencia, más que incluso un sistema de juego de alta gama, y estas PSUs te costarán. Una fuente de alimentación con clasificación oro (80+ Gold) es mínima, ya que las plataformas de minería funcionan con altas cargas constantes, y dependiendo de qué GPU estés ejecutando (y cuántas de ellas), querrás al menos una salida de 1000W, si no más. Los modelos de alta gama de Seasonic, EVGA y Corsair son buenas opciones.
Ya que necesitarás al menos 1000W de potencia de calidad, se requiere una buena PSU o incluso un par de ellas. Este Corsair HX1200i tiene la capacidad para alimentar varias tarjetas gráficas de alta gama.
Si necesitas más potencia, la Supernova 1600 de EVGA funciona al máximo y tiene certificación 80+ Gold para una alta eficiencia. Necesitarás toda la eficiencia que puedas obtener.




ASRock H110 Pro BTC+

Para plataformas más grandes o mineros con un presupuesto limitado, se pueden conectar múltiples fuentes de alimentación a una sola placa base con un cable adaptador PSU dual de 24 pines, una pieza de $ 5-10 que permite que ambas fuentes de alimentación sean controladas por una sola placa base. Esto permite que las fuentes de alimentación menos costosas o de menor potencia se puedan emparejar para una plataforma inicial, o que las fuentes de alimentación de gama alta se puedan emparejar para monstruos de minería compuestos por una docena de GPUs.
Otra cosa a tener en cuenta con el uso de energía es tu circuito de potencia. La mayoría de los hogares en Estados Unidos vienen con interruptores automáticos (circuit breakers) de 15 A, lo que significa que un solo circuito alcanzará su límite en 1725 W. Si estás pensando en configurar varios equipos de minería, deberás mantenerlos en interruptores separados.

Hardware recomendado

  • Corsair HX1200i 1200W  link  amazon  https://amzn.to/3453Kp6
  • Rosewill PHOTON-1200 1200W  link  amazon  https://amzn.to/34332Zm
  • Corsair HX1200 1200W  link  amazon  https://amzn.to/2E5y9c8

RAM





Patriot Memory Viper Elite Series DDR4 4GB

Buenas noticias: es posible que pagues una prima por una tarjeta gráfica y una fuente de alimentación de alta capacidad, pero puedes ahorrar un poco en lo que respecta a la memoria y el almacenamiento de tu sistema. En general, recomendamos al menos 8 GB para una PC con Windows 10, pero puedes usar 4 GB si realmente deseas ahorrar.
El DIMM DDR4 de 4GB más barato que encontramos cuesta $39 en Amazon, que habría sido aún más bajo si los precios de las memorias no hubieran sido altos este año.
Amazon tiene también un módulo de 4GB DDR Viper Patriot por $41. Realmente sólo necesitas 4GB ya que no hay mucho que hacer en el frente del uso de memoria.

Hardware recomendado

  • Patriot Viper Elite DDR4 4GB 2400MHz  link amazon  https://amzn.to/2shaOSo
  • Ballistix Sport LT 4GB DDR4 2666MHz  link  amazon  https://amzn.to/2P7XHf5

Almacenamiento

Resultado de imagen para SSD Silicon Power 128GB

Del mismo modo, la velocidad de tu disco no es importante para la minería. Si tienes un disco duro viejo o SSD de repuesto, eso hará bien el trabajo. Si estás escogiendo piezas nuevas, elige una SSD pequeña de bajo precio. Esto hará que el sistema sea más fácil de usar, y no necesitarás mucho espacio de almacenamiento para mantener en funcionamiento tu operación minera.

Hardware recomendado

  • Silicon Power 128GB SSD   link amazon  https://amzn.to/2YzMze0
  • Kingston 120GB A400 SSD  link  amazon  https://amzn.to/2YBV2h2

La mejor plataforma de minería preconstruida

Construir tu propia plataforma de minería de criptomonedas no es más difícil que construir cualquier otra PC personalizada. Es una gran manera de aprender el funcionamiento interno del hardware y ahorrar algo de dinero en un sistema preconstruido (a pesar de los escandalosos precios de las tarjetas gráficas). Pero si realmente no tienes el tiempo para construir tu propia plataforma de minería, la compra de un equipo preconstruido es siempre una opción.
Pero, ¿deberías comprar una PC de escritorio preconstruida o una plataforma de minería dedicada con múltiples tarjetas gráficas? Gracias al boom de las criptomonedas, las plataformas mineras cuestan miles de dólares en Ebay, tanto las usadas ​​como las nuevas. Comprar un equipo usado podría suponer la inclusión de tarjetas gráficas muy gastadas con una vida útil disminuida. De cualquier manera, es una cuantiosa inversión si recién estás empezando con la minería.
Para un sistema preconstruido más tradicional, tendrás un máximo de dos GPUs por defecto, e incluso los equipos preconstruidos se han visto afectados por la escasez actual de las GPU. Curiosamente, una de las mejores ofertas ahora es una Alienware Aurora con dos GPU GTX 1080 Ti por $ 2,550 (también hay disponibles GPUs menores). Es una PC para gaming extrema, pero para fines mineros, las dos GPU GTX 1080 Ti por sí solas costarían alrededor de $ 2,000 en este momento, ¿por qué no pagar $ 100 adicionales para obtener una CPU de primer nivel y 16GB de RAM (por valor de $ 400, por cierto)? Y si lo de la minería no funciona, todavía tienes una PC de juegos elegante.

Concluyendo

Junto con un poco de software adicional, eso es todo lo que se necesita. ¿Pero vale la pena la minería en el hogar? La respuesta no siempre es tan simple, y con frecuencia depende de la situación. ¿Tus tarifas de energía son baratas? ¿Tienes hardware sobrante por ahí? ¿Quizás tus amigos cuenten con tarjetas de video extra? Para los curiosos de las criptomonedas que pueden decir sí a estas y otras consideraciones similares, puede valer la pena probar la minería. Obtendrás un asiento en la primera fila para el espectáculo y ya sea que ganes dinero o no, puedes convertirte en un experto en bitcoins y blockchains. Con los robos de criptomonedas, las burbujas del mercado y las caídas de precios siempre en las noticias, es un conocimiento que vale la pena tener.
Nuestro consejo es no invertir más de lo que puedes permitirte perder, y no quedarse atrapado pensando en alcanzar el punto de equilibrio y obtener ganancias en tan solo unos meses. Siendo realistas, en este momento el aumento de los precios de las tarjetas gráficas significa que estás viendo un resultado en el mejor de los casos de alrededor de siete meses, suponiendo que nada se descontrole. Si los precios de las criptomonedas bajan aún más, podría llevar mucho más tiempo alcanzar el punto de equilibrio y, por supuesto, existe la posibilidad de otra burbuja. Pero si ya tienes la mayoría de las partes a mano, podrías intentarlo.

Comentarios