BITCOIN 2020 SEGUN EXPERTOS



BITCOIN 2020 SEGUN EXPERTOS

Realmente hacer predicciones sobre criptomonedas no resulta nada fácil y puede ser hasta comprometedor para la credibilidad de cualquier analista serio o influyente del espacio. Basta con mirar los casos míticos de John McAfee por ejemplo, cuando predijo que el precio de Bitcoin llegaría a un millón de dólares para estos tiempos.
Pero más allá del precio de Bitcoin y de los hitos que pueda o no lograr en los tiempos por venir, existen fundamentos tangibles que son posibles inferir que podrán suceder en los próximos años. Y en base a estos fundamentos, es que se podrá tener un verdadero valor agregado a la disruptiva tecnología propuesta por la criptomoneda líder.
Por ello traemos un resumen de las 8 predicciones de Bitcoin para el período 2020-2025 que han de suceder según la prestigiosa revista The Startup.
1.- La adopción de Bitcoin se acelerará repentinamente a principios de 2020
De acuerdo a las cifras publicadas recientemente por BitPay, uno de los principales procesadores de pagos de Bitcoin, mostraron que se manejó  más de USD 1 mil millones en transacciones de criptomonedas en el 2019, con Bitcoin como líder en términos de volumen y valor. 
Coinbase Commerce por su parte señala que procesó USD 135 millones en miles de comerciantes al mismo tiempo, un aumento del 600% respecto al año anterior.
Si bien estos números son pequeños comparados a los billones procesados por las compañías de tarjetas de créditos, hay que resaltar que la adopción está aún en una etapa muy temprana y que el problema para soluciones más versátiles en procesamiento de pagos se está abordando desde diversos ángulos y por parte de varias compañías diferentes, de manera muy rápida y agresiva.
Si bien muchas cadena minoristas conocidas como Subway, Burger King, KFC, han experimentado con la aceptación directa de Bitcoin de forma limitada, este año 2020 se podría ver un programa de adopción de la criptomoneda muy significativo y bien financiado impulsado por Starbucks en asociación con su socio en este proyecto, Bakkt.
El objetivo es que para julio de 2020 todas las 30,000 tiendas de Starbucks puedan aceptar Bitcoin directamente a través de la nueva aplicación de consumo de Bakkt. El hecho de que la demografía clásica de Starbucks coincide estrechamente con la demográfica del usuario típico de Bitcoin no se ha perdido en los analistas del mercado.
Bakkt también cuenta con el respaldo de Microsoft e ICE, y, si este experimento tiene éxito,  las implicaciones para el despliegue rápido y agresivo a otros minoristas importantes son inevitables.
2.- Bitcoin aumentará su dominio de nuevo a los niveles anteriores a ICO (Oferta inicial de monedas)
Para muchos especialistas la existencia de miles de criptos en el espacio son innecesarias y la razón fundamental es el hecho de que Bitcoin ya está arraigado como la moneda de reserva global del mundo de las criptomonedas. Es el criterio de valor contra el cual se mide y se accede a todo.
Hasta que eso cambie, y no haya movimientos reales en ninguna parte de la industria para hacer eso actualmente, esa posición no está amenazada. La conclusión lógica, por lo tanto, es que el dominio aumentará con el tiempo y la importancia de Bitcoin crecerá, no disminuirá.
3.- La red Lightning cambiará todo
Si bien es un proyecto lanzado en el 2018 y que sigue en continuo desarrollo y mejora, el hecho de haber logrado alcanzar recientemente fondos suficientes como para acelerar su adopción puede suponer un cambio brusco su utilidad.
Existen probabilidades de que tenga éxito a pesar de la complejidad técnica que supone actualmente para muchos. De lograr mejorar éste aspecto y lo concerniente a la seguridad, la próxima generación de monederos y mecanismos de pago pasará obligatoriamente por la red del 'rayo'. Siendo ese el caso, Bitcoin se moverá rápidamente del almacén de valor al medio de intercambio, o, más precisamente, a mejores versiones de ambos.
El efecto probable de esto es la aniquilación de la necesidad de muchas altcoins como se discutió anteriormente y eliminar una de las mayores barreras para la adopción de un golpe. Esto impulsará el uso exponencialmente.
Sin embargo, esto no es probable que suceda de inmediato. Podrían pasar entre uno y tres años hasta que esto se convierta en realidad.
4.- Libra de Facebook no sucederá
Mucho se ha hablado de la criptomoneda propuesta por Facebook desde que se anunció a mediados del 2019 y de su 'rampa de acceso' para Bitcoin. Pero todo parece indicar que Bitcoin prevalecerá y Libra no sucederá, al menos no en la forma en que se propuso originalmente.
Primero, no hay forma de que un gobierno ceda alguna parte de su política monetaria al sector privado y respaldar a Libra lo hace, en cierta medida, suponiendo que lo apruebe en su forma inicial propuesta.
En segundo lugar, Libra necesitaría tener una licencia completa en todos los territorios que opera de la misma manera que un sistema bancario comercial, ya que es, por definición, un sistema corporativo centralizado, como un banco. Hay demasiado en juego para los poderes que deben permitir que eso suceda y, incluso si así fuera, llevaría años implementarlo. Bitcoin, por todas las razones enumeradas anteriormente, lo haría irrelevante en ese punto.
Tercero, Facebook ya tiene problemas extremos con la confianza y la integridad de los datos. El daño ha sido demasiado alto como para que el usuario promedio participe en su proyecto.
Por último y no menos importante, ya no queda casi nadie del grupo original de compañías que apoyaban la iniciativa, MastercardVisaPaypalStripeeBay y varias otras se han retirado y no debe sorprender a nadie. Todas tienen intereses muy diversos como para coincidir en el mismo barco.
En base a lo anterior, lo que quizás veamos de Libra es un procesador de pago más de la enorme lista que existe actualmente como PayPal, pero no una criptomoneda en su verdadero sentido.
5.- Las SEC aprobará un ETF de Bitcoin
Hasta ahora la SEC en los EE.UU. Ha sido notoriamente lenta en aprobar un ETF «Exchange Traded Fund» en Bitcoin, citando el fraude, la manipulación, y la claridad como problemas. Sin embargo, los ETF de criptomonedas existen en otras partes del mundo.
La solución de almacenamiento de Bakkt y el Bitcoin Investment Trust (GBTC) de Grayscale han hecho posible la inversión institucional, aunque no es tan sencillo como debería ser en esta etapa. Un ETF aprobado brinda una capa de seguridad adicional, tranquilidad si lo desea, para las organizaciones que desean invertir en el espacio cripto, pero no quieren correr riesgos con monederos y almacenamiento, trasladando ese requisito al proveedor custodio del producto.
Es probable que una aprobación conduzca a otras y esta ley abrirá las puertas de inundación para la inversión institucional en el futuro, aunque quizás no pase mucho tiempo, es poco probable que sea en el 2020.
6.- Bitcoin se verá cada vez más como una reserva de valor y un refugio seguro
Aunque muchos afirman que ya existe una correlación con el mercado negativo y el uso de Bitcoin como refugio seguro, la evidencia aún no es concluyente del todo, a excepción de casos como Venezuela.
Está claro que algunas personas en el país sudamericano trasladen parte de su moneda fiat a Bitcoin por la situación económica que atraviesa la nación, pero es posible argumentar que tal vez prefieran trasladarlos al oro, pero la realidad es que para el hombre promedio en la calle esto no es fácil ni barato. Bitcoin sigue entonces siendo la opción obvia como resultado.
Si las profecías financieras con respecto al panorama global y no sólo de casos como Venezuela se llegan a dar, entonces quizás veamos que este refugio de valor suceda con más frecuencia en el futuro próximo en todas las latitudes, pero primero en un nivel individual más que institucional.
7.- Bitcoin se usará cada vez más como un medio para apoyar a organizaciones benéficas
Esto puede no parecer una gran predicción ya que algunas organizaciones benéficas ya comenzaron a aceptar Bitcoin en el último año más o menos. La Royal National Lifeboat Institution (RNLI) en el Reino Unido, Unicef, The Water Project y Teach África se encuentran entre los que ya lo hacen. La opinión es simplemente que esto aumentará y se volverá mucho más "normal" en el futuro.
Hasta ahora, ha sido costoso recopilar, enviar y convertir donaciones de todo el mundo a un solo lugar y a veces ha habido preguntas sobre dónde va el dinero y quién lo recibe. Bitcoin resuelve primero los problemas relacionados con la recopilación y el envío, y también proporciona la transparencia suficiente para ver dónde van esas monedas, lo que reduce el desperdicio y el fraude.
La conclusión lógica es que a medida que los otros factores enumerados aquí surtan efecto, es probable que aumente la demanda de Bitcoin para donaciones de caridad. Esto es relevante porque de acuerdo con charitynavigator.com, se estimó que se otorgaron $ 410 mil millones a organizaciones benéficas en todo el mundo en 2017, continuando con la tendencia general al alza.
8.- El precio de Bitcoin se elevará a un nuevo máximo histórico
Muchos factores antes enumerados ya han sido considerados fundamentos suficientes para que el precio de Bitcoin alcance un nuevo máximo histórico. A eso súmele el próximo halving que tiene previsto en mes de mayo 2020. Con el corte a la mitad de los 1800 BTC que actualmente salen a diario al ecosistema, la escasez se verá acentuada y tendrá un efecto alcista en el precio de Bitcoin.
Las matemáticas y la teoría económica bien establecida constituyen un argumento convincente para apoyar un aumento significativo de los precios en el futuro.
La industria de las criptomonedas está creciendo y cambiando rápidamente. El dinero, los recursos y la experiencia están llegando al espacio de una manera no vista desde los primeros días del desarrollo de Internet. Eso no necesariamente significa que tendrá éxito, por supuesto, y todavía hay una gran cantidad de problemas por resolver. Sin embargo, una cosa que podemos decir con certeza es que los próximos años serán extremadamente interesantes.
Hechos clave:
·         Uno de los eventos clave es el halving de bitcoin, que se espera suceda en el mes de mayo.
·         Otra tendencia esperada del 2020 es un aumento de la inversión institucional en bitcoin.
2019 fue un año positivo para el precio de bitcoin, y la valoración de las criptomonedas casi se duplicó en el transcurso de doce meses. A pesar de que Bitcoin cayó fuertemente en la segunda mitad del 2019, este ha despegado en el 2020 con buen auge.
Así que, ¿qué podemos esperar para el 2020? Aquí están las cinco principales tendencias esperadas para bitcoin durante este año.

El halving de Bitcoin
El halving de Bitcoin, el cual se llevará a cabo en mayo, es un aspecto clave en el escenario alcista para bitcoin en el 2020. Este es un evento programado que sucede alrededor de cada cuatro años, en el que la cantidad de nuevos bitcoins generados aproximadamente cada diez minutos es disminuida a la mitad. En lugar de generarse 12,5 bitcoins en cada bloque como subsidio a los mineros, ahora se generarán 6,25 bitcoins.
Las opiniones están divididas en términos de cómo el evento afectará el precio de bitcoin y si este ya ha afectado la valoración del mercado. De cualquier manera, debería resaltarse que los únicos dos halvings  previos en la historia de bitcoin llevaron que en las semanas siguientes se dieran valoraciones significativas en el precio de los criptoactivos.
La emoción alrededor de “El Halving” llevó a que un ejecutivo de la industria predijera que el precio de bitcoin alcanzaría los USD 50.000 para finales del 2020.
La transición de Bitcoin al oro digital
Por años, muchos se han referido a Bitcoin como el oro digital, pero 2019 fue el año en donde este meme se volvió mucho más realista, de acuerdo con información de los últimos seis meses del año. De hecho, la idea de bitcoin como oro digital fue tan prevaleciente en 2019 que el congresista de los Estados Unidos, Brad Sherman (D-CA) declaró que el criptoactivo podría ser una amenaza para la dominancia del dólar en el mercado mundial.
Al inicio del 2020, no pasaron desapercibidas las similitudes entre los movimientos en el precio de Bitcoin y el precio del oro presentados alrededor de las tensiones incrementales entre los Estados Unidos e Irán. Sin embargo, las medidas a largo plazo de la correlación entre bitcoin y el oro todavía indican que existe una muy débil correlación entre estos dos activos.
El caso de uso de oro digital es usualmente mencionado como la principal proposición de valor de Bitcoin, así que una correlación más cercana con el oro físico podría indicar un mayor nivel de entendimiento y de aceptación de esta visión de bitcoin de parte de los participantes del mercado. Adicionalmente, la introducción de las monedas digitales de bancos centrales, podrían hacer más fácil de entender para el público general la proposición de valor de algo como bitcoin.
Schnorr, Taproot y Tapscript
A diferencia de algunas de las pequeñas criptomonedas que existen, Bitcoin no vive con frecuencia grandes actualizaciones en su protocolo (y por una buena razón). Dicho esto, un gran cambio podría tener lugar en 2020.
Se espera que Schnorr, Taproot y Tapscript sean incluidos en la misma actualización de bifurcación consensuada para la red de Bitcoin. Una propuesta finalizada de la activación de estas mejoras de los nodos de bitcoin podría estar lista para este año. Actualmente, los desarrolladores están revisando los códigos relacionados con estos cambios potenciales, de los cuales se espera que mejoren la privacidad, la funcionalidad de los contratos inteligentes y la escalabilidad general de la red de bitcoin.
Lightning Network y la adopción de cadenas laterales
Los desarrollos también están teniendo lugar en capas sobre el protocolo base de Bitcoin. Por varios años, Lightning Network ha creado la expectativa de ser una solución para los micropagos más rápidos y baratos en Bitcoin, y la cadena lateral Liquid de Blockstream ha visto crecimiento en términos de la cantidad de bitcoins y tethers disponibles en la plataforma en los últimos meses.
A pesar de que Lightning Network ha disfrutado de un mayor nivel de atención para este punto, podría ser Liquid la que sea el centro de atención en 2020. Dada la gran cantidad de centralización en las transacciones de bitcoin dentro de las casas de cambio, Liquid podría ser de ayuda para disminuir la congestión en la blockchain principal de Bitcoin dada la situación en la que hay una gran cantidad de especulación alrededor del precio de bitcoin, posiblemente debido al halving.
En un escenario donde la demanda por espacio en los bloques se mantiene relativamente estancada, es posible que ninguna de estas capas de protocolos secundarios de bitcoin vea mucho crecimiento este año, ya que los incentivos por cambiar los viejos hábitos son mucho más débiles.
Existe una creencia entre muchos desarrolladores de Bitcoin que la innovación como las cadenas laterales y Lightning Network eventualmente enviarán a cero el precio de activos alternativos a bitcoin. Notablemente, el mercado de las altcoins como un todo ha estado sustancialmente por debajo en comparación con bitcoin, en los últimos dos años. 
Dinero institucional
Y, por supuesto, la otra tendencia esperada para bitcoin en 2020 es la adopción por parte de los inversionistas institucionales. La adopción de parte de las instituciones ha sido esperada con ansias por muchos años, pero esto no es algo que pasa de la noche a la mañana.
2019 fue testigo de la aprobación de la SEC del primer fondo de bitcoin regulado por la ley 40, lo cual ha llevado a los analistas a creer que la aprobación de los ETF de Bitcoin podría estar a la vuelta de la esquina. 
Adicionalmente, Grayscale recientemente anunció un flujo de USD 600 millones de nuevo dinero de parte de los inversionistas, principalmente de fondos de inversión. La semana pasada, una encuesta también halló que los asesores financieros podrían incrementar la exposición de los activos de sus clientes a bitcoin y otras criptomonedas para este año.

Bitcoin halving 2020

El Bitcoin halving es el evento del año. En mayo del 2020 ocurrirá el halving, el evento en el que las recompensas por bloque de Bitcoin para los mineros se reducirá a la mitad, de 12,5 a 6,25 Bitcoin. Este es un aspecto clave para los alcistas de Bitcoin para el 2020.
La comunidad tiene mucha esperanza de que el halving impulse el precio hacia arriba, a niveles más altos que el máximo anterior de 20.000 dólares. Este planteamiento no es del todo incorrecto, debido a que históricamente este evento ha sido el impulsor del precio, como la burbuja del 2017.
En la actualidad hay un debate sobre si el precio y el impulso actual ya representa el efecto del halving. El hashrate no ha parado de subir llegando a records históricos, mostrando que la industria minera de Bitcoin confía en que el halving haga subir el precio de manera considerable.
Históricamente el precio ha subido de manera notable con los dos anteriores Halving’s, muchos predicen que el precio de Bitcoin llegará a altos históricos llegando hasta por ejemplo a los 80.000 dólares.

Bitcoin soft-forks: Schnorr, Taproot  y Tapscript

En el mercado de las criptomonedas estamos acostumbrados a ver cómo hay constantes actualizaciones que impactan el producto como su precio. Bitcoin no es una criptomoneda con constantes actualizaciones, sin embargo Bitcoin va a tener tres soft-forks en el año 2020.
Schnorr, Taproot, y Tapscript son los nombres de las actualizaciones para lanzarse en el año 2020. Estos cambios se activaran en los nodos de Bitcoin a principios del 2020. Estas mejoras del código realizará cambios notables para mejorar la privacidad, agilizar la funcionalidad de las smart contract y mejoras generales para la tan necesitada escalabilidad de la red de Bitcoin.
Estar atentos a estos actualizaciones, porque puede que tengan un impacto en el precio según cuan profundos sean las actualizaciones.




Comentarios